Powered By Blogger

viernes, 1 de mayo de 2015

Estereotipos, prejuicios y discriminación


Los estereotipos son rasgos simplificadores atribuidos a un grupo. Pueden ser de tipo cultural, social, racial, de género, clase social, sexual, de edad, o religión. Se aplican a todas las personas que entren en esa categoría y se transmiten de generación en generación. Es decir, consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad.

Dificultad  de cambiar los estereotipos

Según el colectivo AMANI, cómo es posible que los estereotipos sean tan resistentes al cambio, es decir que se mantienen aún cuando existe evidencia en contra:

Por un lado, los estereotipos orientan nuestras expectativas, es decir que si en una situación determinada sucede algo que no cuadra con mi estereotipo, la información contraria no va a ser suficiente para cambiarlo (haré lo necesario para encajar ese hecho en mi esquema mental de forma que queden intactos mis expectativas y mi estereotipo).
Tendemos a actuar de forma que respondamos a las expectativas que creemos que los demás tienen de nosotros, por lo que se abona el terreno para que los sujetos estereotipados actúen según se espera que lo hagan.

Por último, nuestra memoria tiende a recordar mejor aquello que es congruente con nuestro estereotipo (también puede recordarse la información que es chocante o marcadamente incongruente con los estereotipos, pero interpretándola como la “excepción que confirma la regla”.


Los prejuicios son juicios previos no comprobados acerca de algo o alguien que se conoce poco o mal. Es decir, una actitud suspicaz u hostil hacia una persona que pertenece a un grupo, por el simple hecho de pertenecer a dicho grupo, y a la que, a partir de esta pertenencia, se le presumen las mismas cualidades negativas que se adscriben a todo el grupo.

La discriminación es una acción o comportamiento congruente con prejuicio. Es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados.

Es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido.

Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del ser humano y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos. Desde esa “altura” pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario