COMO DAR CLASE A LOS QUE
NO QUIEREN
, , 2011
El secreto de enseñar no es tanto transmitir conocimientos
como contagiar ganas, especialmente a los que no las tienen. Qué hacer con
estos alumnos para integrarlos en la clase, o al menos conseguir que permitan
trabajar a los que sí quieren, es el principal reto de las enseñanzas
obligatorias, lo que pasa por la consecución de un
clima favorable en el aula y en el centro mediante la creación de condiciones
propicias que no se van a dar espontáneamente, sino que deben ser creadas por
el profesor.
Las
propuestas que se sugieren en el libro parten de la consideración de la
convivencia y el aprendizaje como dos facetas que forman parte de un único
tronco común: la formación integral del alumno, que incluye el desarrollo de
capacidades cognitivas (usualmente identificadas con el rendimiento académico),
pero también de capacidades socioemocionales, tan frecuentemente ensalzadas en
teoría como relegadas a un papel secundario en la práctica. Se pretende aquí
dar un giro radical al academicismo pertinaz que se resiste a abandonar las
aulas de niveles obligatorios y que paradójicamente no genera excelencias
académicas. Los resultados académicos sólo se producen si están asentados sobre
un lecho de competencias socioemocionales imprescindibles para alcanzar el
éxito en cualquier campo: la fuerza de voluntad, el autocontrol, la
perseverancia o la capacidad de superación de adversidades, entre otras.
LOS BARRIOS DE MÁLAGA: ORÍGENES E HISTORIA
JULIÁN SESMERO RUÍZ, EDINFORD, D.L., 1993
El
libro contiene la historia, las costumbres, los personajes relevantes, las
tradiciones, etc., de los barrios de Málaga.
Es
una forma de conocer los barrios y comprender el porqué son así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario