Powered By Blogger

viernes, 1 de mayo de 2015

Libros recomendados


COMO DAR CLASE A LOS QUE NO QUIEREN 

JOAN VAELLO ORTS, GRAO, 2011


El secreto de enseñar no es tanto transmitir conocimientos como contagiar ganas, especialmente a los que no las tienen. Qué hacer con estos alumnos para integrarlos en la clase, o al menos conseguir que permitan trabajar a los que sí quieren, es el principal reto de las enseñanzas obligatorias, lo que pasa por la consecución de un clima favorable en el aula y en el centro mediante la creación de condiciones propicias que no se van a dar espontáneamente, sino que deben ser creadas por el profesor.

Las propuestas que se sugieren en el libro parten de la consideración de la convivencia y el aprendizaje como dos facetas que forman parte de un único tronco común: la formación integral del alumno, que incluye el desarrollo de capacidades cognitivas (usualmente identificadas con el rendimiento académico), pero también de capacidades socioemocionales, tan frecuentemente ensalzadas en teoría como relegadas a un papel secundario en la práctica. Se pretende aquí dar un giro radical al academicismo pertinaz que se resiste a abandonar las aulas de niveles obligatorios y que paradójicamente no genera excelencias académicas. Los resultados académicos sólo se producen si están asentados sobre un lecho de competencias socioemocionales imprescindibles para alcanzar el éxito en cualquier campo: la fuerza de voluntad, el autocontrol, la perseverancia o la capacidad de superación de adversidades, entre otras.

LOS BARRIOS DE MÁLAGA: ORÍGENES E HISTORIA
JULIÁN SESMERO RUÍZ, EDINFORD, D.L., 1993

El libro contiene la historia, las costumbres, los personajes relevantes, las tradiciones, etc., de los barrios de Málaga.

Es una forma de conocer los barrios y comprender el porqué son así.








No hay comentarios:

Publicar un comentario