Powered By Blogger

jueves, 30 de abril de 2015

Experiencias Reales


Cada individuo se encuentra expuesto a unas circunstancias diferentes. Pero aquellas familias y niños que se encuentran sumergidos en una situación de pobreza, son castigados por la sociedad con la exclusión como si de una enfermedad contagiosa se tratase.

Muchos niños pasan desapercibidos o, simplemente, son categorizados por sus comportamientos. Sin embargo, muy poco se sabe sobre las razones que desencadenan ciertas actitudes, si ni tan siquiera ahondar en las situaciones individuales de cada alumno. Sigue siendo una cómoda costumbre dejarse llevar, únicamente, por la imagen superficial que los demás nos muestran, ejerciendo juicios de valor sin ningún tipo de fundamento.


 La pobreza se hace visible
Lorena 12 años

Soy una niña de familia humilde, vivo con mis padres y mis tres hermanos, de los cuales solo trabaja mi madre debido a que mi padre ha tenido un accidente y no puede ejercer su trabajo y mis hermanos todavía no tienen la edad para poder trabajar. El trabajo que realiza mi madre es en el campo, este oficio es muy duro y está muy mal pagado, por lo que pasamos algunas que otras necesidades, entre ellas surge el no poder comprarme ropa.  Visto gracias a la generosidad de mis vecinos al igual que mis hermanos, siempre vamos con la misma ropa al colegio (limpia pero siempre la misma), no tengo ni un chándal y unas zapatillas de deportes adecuadas para hacer gimnasia, menos mal que tengo una amiga que me deja las suyas.  Al ir siempre con la misma vestimenta hay situaciones en la que me siento apartada de los demás niños y niñas o me dicen alguna burla, por ejemplo un día íbamos de excursión y las chicas estaban hablando de la ropa que se iban a poner para dicha actividad, a esto que una de mis compañeras me dice “¿Tu irás igual no?, en ese momento me sentí muy mal, avergonzada, frustrada ya que no comprendía porque mis amigas pueden  tener más variedad de ropa y de mejor calidad que yo.

Piensa en esta situación real e intenta responder sinceramente a estas preguntas:
  • ¿Qué haríais ante esta situación como docente?
  • ¿Sois consiente que hay alumnos que están viviendo esta situación o alguna parecida?
  • ¿Creéis que el centro escolar tiene el suficiente poder para poder eludir parte del problema que vive esta familia?
  • ¿Qué os hace sentir la historia que nos cuenta esta chica?


 
Absentismo

Carmen 10 años
No es que no me guste ir al colegio, me encantaría ir todos los días, pero eso mi maestra no lo comprende, cada vez que voy me echa la bronca cuando ella no sabe realmente los motivos que tengo para no ir. Me siento muy mal cuando no sé explicarme ante la clase y eso hace que cada vez tenga menos ganas de ir. No me gusta escuchar que como siga faltando así van a llamar a unos asuntos sociales o algo así, no sé exactamente lo que es pero lo he escuchado varias veces y me da miedo que puedan ir a mi casa y vea los motivos del por qué no puedo venir todos los días al colegio.

 Piensa en esta situación real e intenta responder sinceramente a estas preguntas: 

  •   ¿Qué creéis que es lo que le ocurre a esta niña?
  •  ¿Cómo os sentís tras leer este caso real?
  •  ¿Qué medidas pondríais ante esta situación?
  •  ¿A quienes acudiríais en primer lugar?

Protocolo de actuación. Fundamentación legal.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario