Powered By Blogger

jueves, 30 de abril de 2015

Reflexiones de Profesores



Según Taverez (2003), argumenta  de forma clara la labor de un profesor, donde nos dice que:

             “el educador debe tener conciencia social, por ello es llamado a comprender y trabajar en su área, con flexibilidad, honestidad y respeto a sus educandos”. (p.487).

Esto conlleva a que el docente debe promover un ambiente colaborativo con el estudiante utilizando formas metodológicas activas que propicien el diálogo y reflexión entre los participantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Pero puede aparecer una controversia por parte de estos en la percepción de los resultados y actitudes escolares de ciertos alumnos.  Por tanto hemos considerado necesario incluir la opinión de varios de ellos dentro de cualquier contexto escolar, para así poder conocer aún mejor la situación y actitudes de dicho profesorado que marcan al fracaso escolar.

            […] si tuviéramos centros llenos de gente preocupada por lo que es la zona, claro, entonces funcionaría muchísimo mejor, pero los chicos también tienen que encontrarse con gente que no se preocupa y aprender a vivir en el mundo en el que estamos, no puedes crearlos en un mundo artificial de gente muy preocupada  por ti y ya está, si creas profesores y pones una plantilla de 71 profesores comprometidos, a los chicos los tienen engañados y tienen que saber cómo es el mundo… (Profesora de instituto)  

            […] al fin y al cabo nosotros estamos sólo cinco horas con poca influencia y el resto está la familia… (Profesor de primaria)

            […] el profesor tiene que enfrentarse no sólo a personal que no aporta consigo ningún material para trabajar en el centro, lo cual se puede solucionar, sino a problemas que escapan en muchos casos a su propia capacidad… (Director de un colegio)

            [...] sería absurdo en un colegio donde se está dando este fracaso escolar tan tremendo, plantear que los objetivos van a ser los mismos que en un colegio normalizado… (Profesora)

            [...] estos niños, uno de los problemas mayores que tienen es que al salir del colegio no hay ningún sitio donde ellos puedan ir, bien a talleres, bien a que los orienten un poco en las tareas escolares, en la utilización de las biblioteca… (Profesor de primaria)

            […] si el sistema escolar lo que está intentando dar es una buena base cultural suficiente para moverse en esta sociedad nuestra y además una formación para el empleo, una formación profesional que permita insertarse en el mundo laboral, que es otro gran capítulo de inserción, había que juzgar el sistema escolar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario