Powered By Blogger

jueves, 30 de abril de 2015

La Expresión



El lenguaje… ¿Igual para todos?

Hola me llamo Elena, estas son mis dos hermanas mayores y mi madre. Ellas están cogiendo comida para nosotros. Me resulta extraño que no vayan a la tienda como lo hacían antes, pero ellas dicen que la comida de las tiendas es demasiado cara.
Como apenas tenemos dinero, he decidido ayudarles a llevar comida a casa. Por ello, cada día en el recreo de mi cole, cojo de las papeleras los restos de desayuno que mis compañeros no se han terminado. Sin embargo, hoy mi seño me ha regañado y castigado por hacerlo, quitándome todos los trozos de pan o restos de dulces que había recopilado.
Mi seño me ha dicho que no puedo rebuscar en la basura, que eso lo hace la gente pobre, quienes se comen la basura de los demás.
Ahora me siento muy triste porque mi familia no es gente pobre, ni comemos basura. Nosotros comemos comida como los demás.


    ¿Está la maestra utilizando el lenguaje adecuado?
      ¿Cómo pueden afectar estas palabras al niño? ¿Y a su familia?
      ¿Qué pensarán el resto de compañeros sobre su comportamiento?
      ¿Por qué intentamos ignorar la realidad?  


      Cuando ésta es más que evidente sólo podemos enfrentarnos a ella. Conocer la situación real del alumnado debe ser el primer paso para poder comprender sus comportamientos y actitudes, así como realizar un ejercicio de empatía y sensibilización, estrictamente necesario, por parte del docente.
      Por otra parte, ser conscientes de las circunstancias por las que atraviesan nuestros alumnos y alumnas no lo es todo. La acción debe ser el segundo paso, a través de la aceptación de los problemas que existen en la sociedad y la búsqueda de soluciones dentro de los centros educativos para evitar la exclusión y el rechazo hacia estos colectivos.
      El lenguaje es una de las herramientas más poderosas, aun así ¿le damos la importancia que éste merece? Cuidar la selección de palabras a la hora de expresarnos, no es sólo un acto de buena educación y formalidad, sino, además, una muestra de concienciación, por parte del emisor, sobre la fuerte influencia que el lenguaje ejerce sobre los demás.
       

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario